- Según encuesta en hogares del INEI del 2007
- Por cada varón habían tres mujeres analfabetas en el Perú.
- Ayacucho, Apurímac, Huancavelica, Cusco, Amazonas, Huánuco y Cerro de Pasco
- son las zonas con mayor desigualdad en el acceso a la educación.
30 organizaciones de la sociedad civil presentes en más de 15
regiones se unirán a esta cruzada para demandar a las
autoridades mayor equidad de género en el acceso a la educación.
La educación es fundamental para el desarrollo de los pueblos y en las niñas y mujeres es de gran importancia por ser en la mayoría de casos, quienes dirigen el hogar y velan por el bienestar de los hijos. Sin embargo en nuestro país aún hay una marcada inequidad en el acceso de este sector de la población a educase, sostuvo Teresa Carpio, vocera de la campaña peruana por el derecho a la educación.
“Según la última encuesta de hogares del INEI del 2007, por cada varón habían tres mujeres analfabetas, la mayoría de niñas deja el colegio antes de terminar la primaria, una situación que se registra con mayor incidencia en los departamentos de Ayacucho, Apurímac, Huancavelica, Cusco, Amazonas, Huánuco y Cerro de Pasco” expresó Carpio.
Ante esta situación, la también directora de Save of the Children, señaló que "el próximo gobierno debe dar prioridad a la alfabetización de las mujeres y las niñas porque están en mayor desventaja".
Carpio considero necesario que se desarrolle en nuestro país un programa de educación intercultural bilingüe, es decir reforzar la educación tanto en castellano como en quechua en zonas donde se habla ambas lenguas.
“Está demostrado que nuestros niños que solo han ido a la escuela donde solo se enseña en castellano, no han aprendido, es así que tenemos niños de 10 y 11 años, que no hablan bien ni el castellano ni el quechua, entonces debemos reforzar programas de educación intercultural en zonas quechua hablantes” enfatizó.
Para poner en la agenda política este importante tema, 30 organizaciones de la sociedad civil, presentes en más de 15 regiones del país, se unirán mañana a la campaña mundial por el derecho a la educación de las niñas y mujeres bajo el lema: “La educación de los niños y mujeres es un derecho ¡Haz que sea un hecho!”.
El objetivo es hacer un llamado a las autoridades para que este derecho sea ejercido por todas las niñas, jóvenes y mujeres en el mundo. La ceremonia será en la sede del CAFAE en Santa Beatriz, a partir de mañana lunes las 11 horas.
Para tomar en cuenta:
En el Perú, en el 2007 sumaban más de un millón las jóvenes y adultas analfabetas.
El número de mujeres analfabetas puede haber disminuido por la aplicación del PRONAMA (Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización), aunque no se cuenta con información actualizada.