sábado, 9 de julio de 2011

UNIVERSIDAD Y COMPROMISO CON EL PAÍS

UNMSM: compromiso Nacional

Para este primer Concurso de Admisión del nuevo milenio, la Universidad de San Marcos presenta cambios e innovaciones en sus instalaciones y programas.Además, se ha preparado con mucho ahínco para los retos de la educación del Tercer Milenio, desarrollando una oferta sumamente atractiva que se evidencia, entre otros, en los siguientes puntos:
Sistema de Bibliotecas y Biblioteca Central
La Universidad dispone hoy le la más moderna biblioteca del sistema universitario peruano: un edificio inteligente, totalmente informatizado y con capacidad para atender a más de 2 mil 500 usuarios simultáneos en un área construida de 20,000 m, en la Ciudad Universitaria; pero no sólo es una biblioteca moderna, aunque tradicional, sino que también es una verdadera biblioteca virtual. En ella se encuentran más de 400 publicaciones electrónicas en formato completo, que están a disposición de todo el sistema de bibliotecas de la universidad a través de computadoras colocadas en cada biblioteca, en institutos de investigación, laboratorios y otras unidades académicas. La información se actualiza cotidianamente y también se puede consultar, en forma selectiva desde la página web de San Marcos. La inversión anual sólo en información electrónica es superior a los 200 mil dólares. El Sistema de Bibliotecas dispone, en toda la universidad, de más de 400 computadoras con acceso a esta Biblioteca Virtual.
La información disponible a nivel mundial se complementa con las investigaciones y textos de la propia Universidad: la Biblioteca Virtual incluye 20 revistas de investigación de la Universidad en texto completo así como alrededor de 40 libros de textos universitarios, lo que se incrementara constantemente a partir de la edición electrónica de todos los libros que edite en papel la Universidad.

Red Telemática
La Red Telemática, iniciada en 1996, sirve hoy a más de 35 mil usuarios y ha adquirido la nueva tecnología "Gigabit", renovando equipos por un valor superior a los 150 mil dólares. Hoy es una de las redes más rápidas y eficientes del sistema universitario, e incrementa constantemente sus servicios y prestaciones: además de brindar casillas electrónicas a todos los profesores y estudiantes, permite la conexión, incluso domiciliaria a las bases de datos desde puntos remotos.
Cabe resaltar que la Red no sólo administra los servicios sino que a través de sus unidades operativas tiende las redes y ensambla computadoras. La Universidad tiene una marca de computadoras para uso interno: la DKNA, que en su segunda versión es una computadora Pentium III estandarizada para toda la Universidad.

Educación a Distancia
La Universidad, consciente de los retos de la educación propios del nuevo milenio, ha preparado un programa de educación a distancia, el cual se encuentra a punto de lanzar sus primeros productos, éstos consistirán en cursos totalmente desarrollados en una plataforma INTERNET que serán asequibles desde cualquier lugar del país o del mundo venciendo los retos de la distancia y la disponibilidad de tiempo que limitan la capacitación permanente de los profesionales peruanos. La Biblioteca Central, es también parte del Proyecto de Educación a Distancia pues además de permitir el acceso a una Biblioteca Virtual, dispone de módulos con acceso a los cursos a distancia para aquellos alumnos que no dispongan de las facilidades tecnológicas en sus domicilios o empresas.

Planes de Estudio, Sistema de Matrícula y Conocimientos Básicos
La Universidad es consciente de la necesidad de crear las condiciones para un mejor aprovechamiento de los estudios universitarios al mismo tiempo que impulsa el autoaprendizaje como el instrumento para la actualización permanente. Por ello ha renovado sus planes de estudio y creado un mecanismo para la actualización permanente de los mismos. La supervisión del rendimiento académico de los estudiantes se efectúa ahora bajo un nuevo sistema de matrícula que privilegia y premia la eficiencia académica así como sanciona el bajo rendimiento.
Al igual que en años anteriores todos los estudiantes que ingresen a la Universidad antes de matricularse en su primer ciclo de carrera llevarán un curso básico de informática que los dotará de las herramientas mínimas para utilizar la informática en sus estudios universitarios y acceder a la información que la Universidad pone a su alcance. A estos conocimientos básicos se añade el conocimiento de un idioma extranjero, el cual también será incorporado como un conocimiento básico y común a todas las especialidades a partir del presente año. Debe resaltarse que estos estudios se realizan en forma previa a la formación profesional como cursos obligatorios pero no curriculares.
En el presente año alrededor del 80% de los estudiantes de San Marcos habrán obtenido las herramientas informáticas básicas y estarán mejor preparados para el mundo tecnologizado que nos rodea.
Son muchas las áreas de desarrollo notable en la Universidad, pero las mencionadas son suficiente muestra para afirmar que la Universidad de San Marcos ofrece educación de la más alta calidad académica comparable con la de cualquier universidad del primer mundo. Nuestras instalaciones, nuestros programas, nuestros docentes y el énfasis en el rendimiento académico de los alumnos, son consecuencia de nuestro compromiso con el país. San Marcos es la Universidad del Perú y nuestro compromiso es con toda la Nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario